martes, 4 de febrero de 2014

Percy Sullca: "No ganamos nada, recuperamos lo que es nuestro"



Uno de los temas más importante en la agenda internacional de la semana pasada, fue el fallo salomónico de la Corte de la Haya que le permitió la salida al océano pacifico a Perú. Este conflicto data del Siglo XIX cuando luego de la Guerra del Pacifico, Chile se quedo con territorios que le corresponden a Perú y Bolivia. La recuperación de esa parte del territorio está presente en la agenda de esos dos países en cada reunión que tiene con su vecino Chile.

Finalmente, La Corte de la Haya fallo a favor de la devolución a Perú hasta las 200 millas, permitiéndole el acceso a la industria pesquera. Resumen del Sur, dialogo con Percy Sullca Tito, Dirigente del Partido Acción Popular sobre la importancia de este fallo para Perú y de la situación general del país que gobierna Ollanta Humala.

¿Qué importancia tiene este fallo para Perú?

Es importante, sin dudas.  Fue recibido con expectativa por todo el Pueblo peruano. El presidente Ollanta Humala dijo que “hemos ganado”. Yo no coincido, no ganamos nada, recuperamos lo que es nuestro. 

¿Qué análisis hacer de la actual gestión del gobierno de Ollanta Humala?

Arranco con un discurso nacionalista que le permitió ganar la elección que luego no fue expresado en los actos. De alguna manera defraudo a todos los peruanos confiaron en el. En los pueblos del Perú profundo no se ve beneficiado por el crecimiento macroeconómico porque no hay una justa distribución de la riqueza.

¿A qué se de este viraje más conservador de Humala?

Creo que decidió recostarse en la gobernabilidad. Las presiones de los poderes económicos fueron fuertes desde el principio y fue cediendo terreno al punto de desprenderse de su base de apoyo inicial representada por los Movimientos Sociales e indígenas que siempre estuvieron olvidados.  Construyo un co-gobierno que  le impidió llevar adelante grandes transformaciones. Toda esta política conto con una fuerte participación de su esposa, Nadine.

¿Qué rol ocupa Nadine?

Es el gran cerebro del presidente. Algunos dicen que gobierna ella. La cuestión es que Ollanta mantiene la estructura neoliberal de la derecha que siempre gobernó.

¿Qué perspectiva hay para el 2016?

El panorama es difuso. Hoy no hay un candidato que represente a los intereses populares. Hay varios actores políticos que se encuentran disputando cargos regionales que pueden llegar construir un colectivo interesante. Seguramente después de las elecciones legislativas de  octubre, el escenario sea más claro. Queremos armar una opción de gobierno con el Partido Acción Popular y otros partidos que ocupen el lugar que dejo Ollanta Humala. Queremos convocar a los jóvenes de Perú a una propuesta nacional, popular y latinoamericanista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario