jueves, 17 de julio de 2014

David Comedi: "El sionismo es una maquinaria genocida"


Resumen del Sur sigue cosechando testimonios para analizar la delicada situación que atraviesa la Franja de Gaza. Ahora, hablamos con David Comedi, representante de la Red Internacional de Judíos Anti-Sionistas, quien nos brindó su mirada sobre lo que sucede en Medio Oriente.

¿Qué es y cómo surge la red internacional de judíos anti sionistas?

Surge hace 3 años por iniciativa de una activista internacionalista argentina, nacida en Francia pero formada en la Universidad de Buenos Aires, en conjunto con otros activistas judíos en los Estados Unidos. Se genera la necesidad frente a una arremetida de las organizaciones sionistas contra los movimientos que se presentan en defensa de la causa Palestina, de los Derechos Humanos en Palestina, y son injustamente  presentados como ataques antisemitas.

Nosotros somos judíos que no compartimos la ideología sionista. Reconocemos en ella algo muy peligroso, no solo para el pueblo palestino sino para nosotros. El sionismo está cometiendo crímenes de lesa humanidad con los símbolos del judaísmo. Nosotros no tenemos nada que ver con esa maquinaria genocida. Ellos no hablan en nuestro nombre.

Somos judíos y trabajamos con otras organizaciones anti racistas en todo el mundo. Somos internacionalistas.

¿Cuánto consenso social tiene el gobierno de Israel para cometer este genocidio?

La población israelí, mayoritariamente judía, está bajo una permanente propaganda que empieza desde la escuela.  Los libros escolares presentan a los palestinos como nacionalistas irracionales sin formación ni cultura. Así los forman desde chicos. Después, cuando cumplen 18 años, los jóvenes israelíes van el ejército donde se los preparara para la guerra. Es un lavado de cerebro terrible.

La población vota en función de esta propaganda. Así lo hizo en 2008-2009, cuando apoyaron  la operación “Plomo Fundido” que asesinó a 1400 palestinos, la mayoría civiles y más de 300 niños. En este caso, bajo un poco, está por debajo del 80 por ciento pero sigue siendo un apoyo mayoritario.

El gobierno israelí apunta sus cañones a Hamas, sin embargo hubo un acuerdo con Al Fatah donde se pide reconocimiento diplomático, ¿Qué análisis haces?

Esta es la tercera masacre en 5 años.  En 2006 Hamas gana las elecciones democráticamente en Gaza y en 2007, Estados Unidos, Israel y Egipto implantaron un cerco criminal. Mucha gente murió por no poder salir, por falta de insumos en hospitales, alimentos, elementos de primera necesidad.

Cuando Hamas gano las elecciones, hizo una declaración inmediata pidiendo reconocimiento, aclarando que no son belicistas. Ellos son un Movimiento político y social muy importantes para todos los palestinos. Cuentan con el respaldo mayoritario y no van a claudicar a la hora de defender sus derechos.  El tema es que Israel no quiere la paz, nunca la quiso porque sabe que en una negociación donde se presenten documentos, va a quedar claro que están perpetrando un genocidio. Les conviene la beligerancia para seguir colonizando  y limpiando étnicamente palestina. El sionismo destruyo más de 500 aldeas palestinas en las zonas costeras del mediterráneo antes de la creación del Estado de Israel dando lugar a lo que los palestinos denominan “Nakba”, es decir, “La catástrofe palestina” donde tuvieron que emigrar hacia Gaza y el Líbano. Israel niego esto a pesar de que los mismos historiadores afirman que esto es así.

¿Palestina pide el este de Jerusalén?

Estamos hablando de un proceso de limpieza étnica que abarca todo Palestina. El sionismo sabe que no puede imponer una mayoría judía sin desplazar a los palestinos. Hay 5 millones de palestinos refugiados,  la gran mayoría están en campos de refugiados. Estos refugiados piden volver amparándose en la resolución 194 de las Naciones Unidas que dice que todo refugiado debe volver a su país de origen cuando la guerra termina. Sin embargo, Israel dice que el conflicto bélico no terminó y viola este derecho para los palestinos.
El acuerdo de Oslo entre Israel y la OLP establece que el territorio que le corresponde es el este de Jerusalén y Cisjordania, los territorios que conquistó Israel en la guerra de los seis días. Israel incrementa cada vez más sus colonias, especialmente en Cisjordania, así no hay posibilidad de negociar nada. No hay parcialidad posible cuando los actores que negocian son Estados Unidos e Israel.

Entonces, ¿Cuál es el objetivo real?

Lo que pretenden es la rendición, y eso es algo que el pueblo Palestino no le va a permitir a sus representantes. Israel siempre quiso dividir a los palestinos, avalando el dialogo con Al Fatah y demonizando a Hamas.

Las autoridades sionistas dicen que Israel se fue de Gaza, ¿Es verdad?

En 2005 Israel sacó colonias de gaza y estableció un cerco para poder implementar bombardeos y masacres. Es decir, si, se fueron para poder bombardear.

Las autoridades palestinas fueron claras en las reivindicaciones, no quieren intromisiones, piden poder desarrollarse industrialmente y piden un alto al fuego de diez años (leer “Las diez demandas de la resistencia palestina para alcanzar un cese al fuego”). Franja de Gaza tiene 350 km2 y cuenta con 1.800.000 habitantes que están hacinados. Es un gueto. Controlan alimentos, remedios, destruyen universidades, mezquitas, es un genocidio.

¿Qué rol cumple Egipto?

Egipto juega el rol de policía bueno. Firmo un acuerdo histórico con Israel en 1973 que le permitió recibir más de 1500 millones de dólares por parte de EEUU, para abastecer la seguridad.  Esto significa que Estados Unidos financia al ejército egipcio para combatir a cualquier grupo que se resista a la ocupación israelí. Mubarack lo llevo a rajatabla y Mursi no lo derogó.  Egipto colabora con Israel en el bloqueo en Gaza. El tridente Estados Unidos, Egipto e Israel garantizan el genocidio contra el Pueblo palestino. Persiguen a los palestinos en Egipto.


Es lo mismo que hacen los servicios secretos que torturan, viene uno y te hace de policía bueno para que te rindas. Eso hace Egipto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario