miércoles, 15 de octubre de 2014

Entrevista a Ricardo Romero, corresponsal de RT en Argentina

Los Jefes de Estado de Argentina y Rusia, Cristina Fernández de Kirchner y Vladimir Putin anunciaron el desembarco oficial de “Rusia Today” para la Televisión Digital Abierta. RT es una cadena de noticias rusa que viene expandiendo sus fronteras en todo el mundo y llegará a casi un millón y medio de argentinos cubiertos por la TDA.

En ese marco, “Resumen del Sur”, dialogó con el periodista Ricardo Romero, corresponsal de RT para la República Argentina, quien contó la importancia en el avance de la construcción de una cadena de noticias “sin intermediarios”.


¿Cuál es la importancia de este anuncio en términos comunicacionales?

Sin duda es muy importante teniendo en cuenta que se cumplen 130 años de relaciones diplomáticas entre Argentina y Rusia. RT nació en el año 2009, con la intención de tener un vínculo con todo el mundo y con la idea de aportar la visión de Rusia sobre los temas más importantes a nivel internacional. Hace tiempo que queríamos estar en la TDA para hablar de temas importantes para la Argentina como “Fondos buitres” o la política de derechos humanos. También, tiene que ver con un acercamiento que Rusia pretender fortalecer con la región, y la mirada que pueden tener respecto a los principales sucesos de nuestro continente, más allá de que la relación comercial existe y está en un proceso de crecimiento. Es la primera videoconferencia que Putin hace con un Jefe de Estado, eso es algo para festejar.

¿Cómo ves posicionada a la Argentina en este mundo multipolar?

No es casual que Argentina haya sido invitada a la última cumbre de los Brics en Brasil. Rusia apoya a la Argentina en el conflicto con los fondos buitres, ambas naciones firmarán importantes acuerdos para trabajar en conjunto la actividad minera e hidrocarburífera en San Juan. Por eso, Argentina está bien posicionada. Por otra parte, que la cadena RT emita las 24 horas para un 87 por ciento de la población cubierta por la TDA, es una muestra de cómo están las relaciones entre los dos países. También tiene una muy buena relación con China en términos comerciales, en este mundo multipolar, es importante fortalecer la relación con las naciones emergentes.

¿En qué otros países transmiten RT?

Además de Argentina, RT tiene corresponsalías en Venezuela y Washington, transmite en inglés, español y árabe.


 En Argentina ya se está emitiendo por el canal 25.05 de la  Televisión Digital Abierta y el sitio web es, actualidad.rt.com. Próximamente, según informaron desde la cadena rusa, entrevistará a Estela Carlotto, Titular de Abuelas de Plaza de Mayo y referente de Derechos Humanos en todo el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario