viernes, 7 de marzo de 2014

Thelma Luzzani: "La integración no tiene marcha atrás"

Thelma Luzzani,  escritora y periodista especializada en política internacional, integrante del programa “Visión 7 Internacional” que se emite por la Televisión Pública, dialogó con Resumen del Sur sobre los temas más importantes en materia de política exterior. El rol de los medios de comunicación, la situación en Venezuela y la Alianza del Pacífico fueron algunos de los temas abordados.

Teniendo en cuenta los últimos sucesos en Venezuela, ¿Cuál es el rol de los medios de comunicación en los intentos desestabilizadores en la región?

En este periodo histórico quedo claro que los medios reemplazan en las acciones a las fuerzas armadas en los intentos de golpe dando lugar a los golpes blancos. La receta es  a través de acciones psicológicas, operaciones mediáticas, instalación de rumores, generar confusión para alterar el orden público para desestabilizar gobiernos democráticos. En esto, los medios tienen un rol central. Es la derecha a través de las grandes cadenas internacionales de medios. Por eso, es  necesario pensar una integración desde los medios populares. Hay que empezar a considerar a la comunicación hegemónica como una amenaza a la seguridad regional. En ese sentido, me parece interesante proponer el  armado de un Consejo de Seguridad de la Comunicación para actuar de forma integrada en defensa de los procesos populares.

¿Cómo se contrarresta la comunicación hegemónica?

Es muy difícil. Yo diría que nos van ganando por goleada. Yo estoy en dos medios nacionales que se ven en Chile o Uruguay, y  de todas maneras se hace difícil instalar temas, debates, criterios. Deberíamos tener un canal como Telesur en todos los países y reemplazar a la CNN por una cadena de medios de Latinoamérica, pero esas son herramientas que tienen que surgir a partir de decisiones políticas de los gobiernos para poder complementarlas con los medios populares y comunitarios que ya existen. Es una batalla contra gigantes.

En tu libro “Territorio Vigilado” hablas de la importancia que le da Estados Unidos a la instalación de bases militares. ¿Consideras que profundizarán esa política en los años que se vienen?

Para ellos es vital el fortalecimiento de las bases militares porque en este contexto de disputa de multipolaridad está en riesgo su supremacía mundial. Todos los imperios  hicieron lo imposible para sostenerse y  todos los imperios hicieron mucho ruido antes de caer, por eso lógica la actitud. Estamos en un mundo en transición, hay otras potencias en el horizonte. Y eso los pone nerviosos. Estados Unidos, avanza sobre la región porque necesita la obediencia debida de los países de nuestro continente para garantizar su gran plataforma para su propia subsistencia. Esta estrategia explica lo que pasó en el norte de África, en Siria, lo que pasa en Ucrania lo que está sucediendo en Venezuela.

En ese contexto, ¿Qué rol juegan China y Rusia?

Rusia es una potencia. Tiene recursos naturales, es una potencia  nuclear y quiere recuperar el lugar perdido luego de la caída de la Unión Soviética.  La diferencia con China es que quiere ocupar un lugar que nunca tuvo.  En ese sentido, China  no fue expansionista, respeta otras formas de civilización, otras culturas y no quiere la dominación mundial. Lo de China es un avance más comercial y económico. Tanto Rusia como China Son contenedores de los avances del imperio pero no están en condiciones hoy  de enfrentar directamente a Estados Unidos como en la época de la guerra fría.

En estos dos años hay elecciones en Brasil, Argentina y Uruguay. En algunos casos hay avances de las derechas. En ese contexto, ¿Es posible una restauración conservadora en los procesos populares de la región?

Creo que no. En Brasil lo más probable es que gane Dilma, mas alla de que con seguridad habrá movimientos destituyentes  generados en el marco del Mundial de fútbol. El caso de  Argentina, el impedimento de Cristina Kirchner de presentarse a otro mandato hace que el escenario sea más difuso.  En Uruguay, el Frente Amplio está bien posicionado contra una derecha vetusta.  Yo confío en la ciudadanía, que sabe de los logros y que no va a arriesgarse a perder todo lo logrado. Creo que los pueblos están maduros para conservar todos estos años ganados. La integración tiene avances y retrocesos, pero no tiene marcha atrás. Dar marcha atrás significaría volver a ser los esclavos de la periferia del mundo. No tenemos ningún destino si no estamos integrados.

La Alianza del Pacífico, ¿Tiene perspectiva de crecimiento?

Es un invento de Estados Unidos para frenar a los procesos populares, tiene las cadenas internacionales de medios a su favor y cuenta con financiamiento externo.  De todas formas, ha dado pocos frutos en términos económicos. No obstante, el objetivo es claro. Armar una columna vertebral en el pacifico con perspectiva de comercialización con China que es el principal consumidor de nuestras materias primas.

¿Qué análisis haces de la situación en Venezuela?


La violencia esta orquestada por la derecha que  siempre tuvo el poder y  quiere recuperar  los privilegios que nunca pensó perder. A su vez,  Estados Unidos tiene varios intereses en Venezuela. Uno de ellos es el petróleo,  principal motivo del golpe de estado de abril del 2002. Pero también, quieren quebrar a Venezuela como motor de las nuevas estructuras regionales como Unasur, Celac, Alba, Petrocaribe, etc.  Estos nuevos organismos regionales expresan la independencia de los pueblos respecto al imperio y por eso, pretenden terminar con el chavismo. El éxito del chavismo es un mal ejemplo que quieren erradicar, es una prueba de lo que puede hacer un pueblo cuando se independiza. El chavismo sigue ganando elecciones. El tiempo lo favorece y Estados Unidos esta obstinada en terminar con esto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario