miércoles, 17 de septiembre de 2014

Gabriel Merino: "La crisis en Ucrania es una nueva etapa de la crisis de los bloques dominantes"

 Resumen del sur entrevistó al  Sociólogo e investigador de la Universidad Nacional de La Plata, Gabriel Merino. Analizó el conflicto entre Rusia y Ucrania y opinó sobre la situación internacional.



¿Cómo se puede analizar el conflicto entre Rusia y Ucrania?

Lo primero que hay que entender es que el conflicto en Ucrania es parte de una disputa de poder de varios polos que pujan por la hegemonía mundial. Se trata de un nuevo orden mundial que se viene gestando luego de la segunda guerra mundial, la crisis en los años 70’ y el consenso de Washington en los 90.

Rusia con Ucrania puede ser un imperio. El proyecto de “La gran Nación rusa”  no puede llevarse a cabo sin Ucrania. Para los intereses anglo-americanos (Estados Unidos e Inglaterra), que son los dominantes aunque con pérdida de hegemonía relativa, pelea esta enfocada directamente con los bloques emergentes de Rusia y china. Vladimir Putin desde asunción en 1999, comenzó con un proceso de  reconstrucción de la zona de influencia post-sovietico luego de la caída de la URSS, y Ucrania es fundamental en esa tarea.

¿Por qué es tan importante Ucrania para Rusia?

Su considerable población de 45 millones de habitantes, su extensión territorial y su ubicación estratégica en la bisagra de Eurasia. La fertilidad de sus tierras, que la convierten en una de las praderas más fértiles del mundo.
También resulta estratégico el desarrollo de la industria pesada en el este, particularmente en el en centro neurálgico de la guerra civil, Donetsk y Lugansk, herencia de la caída Unión Soviética, a lo que debe agregarse el gran desarrollo de la industria naval en la ciudad de Sebastopol ubicada en la península de Crimea, donde se encuentra el mayor Astillero de la ex URSS, en el cual se creó en gran medida el impresionante poderío soviético naval durante la Guerra Fría. El segundo astillero de la ex URSS (y del mundo cuando la guerra fría) también está en Ucrania y es el de Chernomorsky, al oeste de Crimea y al este de Odessa. Allí se encuentran medios de producción estratégicos de Estado, años de experiencia, ingeniería, conocimientos, formación de trabajadores que están en juego en esta puja. Además, en la base de Crimea se encuentra la Flota de la base del Mar Negro de Rusia, la principal flota de aguas cálidas. Recordemos que en Siria, otro de los núcleos de conflicto actual en este nuevo momento de la crisis, Rusia tiene la principal base naval sobre el Mediterráneo.

¿Por eso el apuro de Putin en el tema de la autonomía de Crimea?

Esta península concedida administrativamente a Ucrania por la URSS cuando eran parte del mismo bloque soviético, rápidamente pasó a formar parte de Rusia apenas disparado el conflicto y consolidado el golpe pro-Unión Europea (UE) que tumbó el gobierno de Víktor Yanukóvich, cuando este rechazó en diciembre el acuerdo con la UE y reforzó su alianza con la Rusia .
Los europeos metieron la cola donde dijeron que no se iban a meter. Metieron la cola en el sentido que operaron para que Ucrania se sume a la Unión Europea y eso desató la guerra civil en Ucrania y la tensión con Rusia.

El conflicto en Ucrania abre una nueva etapa de este proceso de crisis. Agudiza la fractura entre los bloques dominantes.

Hace unos días hubo una cumbre de la OTAN en Gales. ¿Cuál es el rol de la OTAN en este conflicto?

La OTAN es conducida por el bloque anglo-americano y está centrado en la operación militar en Medio oriente y Europa del este.  Participaron del asesinato de Kadafi y de la guerra civil en Siria. En cada uno de los conflictos se puede visibilizar quien está de cada lado. Por un lado los bloques emergentes, Rusia y china, con medio oriente, el Alba y en  menor medida el Mercosur, y por el otro las potencias centrales que también tienen sus fisuras. Hay una división entre dos imperialismos en pugna. Estados Unidos e Inglaterra contra Alemania-Francia.

Alemania y Francia juegan un rol ambiguo, ¿Por qué?

 Gran parte de Europa depende del gas ruso.  Schroeder, Canciller alemán es directivo de una importante empresa que construirá un gasoducto con Gasprom, la estatal rusa de producción de gas que abastece en un 70 por ciento a Europa en general y un 35 por ciento a Alemania. Es una inversión millonaria. Por su parte, Francia ya tiene barcos “Mistral” contratados para venderle a Rusia. Son barcos que pueden receptar helicópteros. Francia depende de la venta de esos barcos para sostener su industria naval. Estos elementos explican su posición en términos económicos. Desde el punto de vista político, Alemania y Francia no quieren volver a subordinarse al bloque anglosajón, por eso se da la fisura de la que hablábamos antes  entre los pertenecientes al euro y los que no pertenecen. El tratado de Lisboa firmado por los países dela Unión Europea fue muy mal visto por Estados Unidos y sus aliados. Esa tensión perdura.

¿Rusia y China son aliados pero con estrategias distintas?

Rusia necesita aumentar alianza con China para venderle el petróleo y el gas que no puedan venderle a occidente. Firmaron un contrato millonario con la estatal petrolera rusa. Mientras tanto, China tiene la necesidad de romper la alianza transpacífico impulsada por el eje norteamericano, ya que, le disputa el área de acumulación de capital que es el pacífico.
China necesita comercio directo con América Latina y no mediación de las trasnacionales. Por eso, desde que compro Nidera, ya está inmersa en en el comercio de la soja y avanza en acuerdos con América Latina, África y Asia Central.


¿Qué rol juega América Latina?


América latina tiene que aprovechar estas grietas en el bloque dominante para consolidar un bloque propio. Es importante que salga de la parálisis de sus estructuras regionales producto del impulso que le dio Estados Unidos a la Alianza del Pacífico. Lo importante es que Rusia y China también necesitan desactivar esa estrategia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario