sábado, 20 de septiembre de 2014

Abdo Tounsi: "Estamos en el ojo del huracán"

Israel y Palestina alcanzaron una tregua por tiempo indeterminado. Sin embargo, la militarización en Medio Oriente continúa y las expectativas a futuro no son los mejores. Resumen del Sur dialogó con Abdo Tounsi, Editor de la revista Palestina Digital, sobre la situación en Gaza y la región y el proceso de reconstrucción.



-Luego del acuerdo de paz, ¿Cómo viene la reconstrucción de Gaza?

¿Paz? Dudo que vaya haber paz en Gaza o en toda Palestina, no obstante la poca reconstrucción correrá a cargo de los palestinos y algunos donantes árabes e internacionales, pero jamás se llegará a completa, por la sencilla razón que la franja de Gaza sufre un severo bloqueo y toda propaganda que se haga apropósito de esta cuestión será para desviar la atención al problema de fondo en la regla universal “quien rompe paga”.
   
-¿Qué expectativas reales se puede tener en el largo plazo en relación a la paz acordada con Israel?

Yo soy pesimista en este sentido y no por serlo de carácter o no creer en los intentos que se hacen, (fui entusiasta con los acuerdos de Oslo), sino por experiencia en relación a los objetivos ya marcado desde décadas por el sionismo. Hay una estrategia y hay tácticas que de una forma u otra los gobiernos sucesivos del Estado sionistas, llevan practicando para llegar a completar su sueño o mejor dicho su proyecto de expulsar a los palestinos de toda Palestina y a ciertos kilómetros alrededor de la frontera de Palestina histórica. 

-¿Qué balance haces del rol de Hamas?

Nunca valoro a las facciones palestinas individualmente, creo que esto ayuda a profundizar en la división entre los palestinos y al mismo tiempo con ello seguimos el juego al Estado sionista en enfocar la situación desde el punto de vista de lucha entre dos rivales militarmente. Todas las facciones han participado en el enfrentamiento al ejército sionista en su intento de ocupar territorialmente una amplia zona de la franja de Gaza, esta era la verdadera intención aunque se dice otra cosa en los medios propagandísticos sionistas y occidentalistas. El rol real que debemos hablar de él es: La ocupación, el bloqueo, la represión, el apartheid y la mascare contra todo un pueblo.  

-¿En qué estado está el pacto de unidad entre Hamas y Al Fatah?

El Estado sionista en su última agresión a la franja de Gaza quiso poner en jaque al gobierno de unidad palestina que en mi opinión está sujeto de hilos que maneja el diábolo, me refiero a la profunda diferencia ideológica y práctica de cómo ve cada uno la situación y cómo ve la solución para ella, desgraciadamente son totalmente opuestas. Hasta hoy todos los intentos que se han hecho han fracasado, ya tenemos noticias de que este nuevo pacto ya está tambaleando, como que se discute una autoridad sobre la NADA, es absurdo pensar que una autoridad puede sobrevivir bajo ocupación.  
  
-¿Cómo evalúa el rol de las naciones emergentes en la causa palestina?

Si te refieres a los de nuestros hermanos del Sur (Sudamérica) pues creo que han demostrado una actitud digna de países libres y liberados de las garras del imperio del mal. A las causas justas de este mundo, le hace falta un movimiento liberador donde la humanidad desplace a la codicia y el egoísmo.    

-¿Qué posibilidad real hay de que Israel acepte las condiciones de la resistencia palestina (fin del bloqueo, liberación de los puertos, paz por tiempo indeterminado, etc.)?

No sé qué decir que sea acorde con una esperanza, pero es que la realidad no me deja margen de maniobra para situarme, aunque sea en el medio entre el pesimismo y el optimismo. No veo que esto sea factible a corto o medio plazo, todo indica que aunque se le arranque alguna concesión al Estado sionista no será la que haga que haya una paz en tiempo indeterminado. Si leemos bien la historia de Estado sionista en relación a las negociaciones, vemos que cuando más se negocia, es cuando más pierden los palestinos; terrenos y derechos. No hace falta ser experto en geoestratégicas de la política, para darse cuanta al leer la cronológica de los acontecimientos en Palestina, que esto es así, en árabe decimos que la cola del perro no se enderece. 

-¿Cómo ve la situación de Medio Oriente? ¿Qué rol cree que juega el Estado Islámico de Irak?

Pues aquí y siendo de la zona, solo tengo un refrán que encaja muy bien “de aquellos polvos son estos lodos” Un siglo de indefinición nacional del pueblo árabe, a pesar de algunos intentos, seguimos montados en una interminable tormenta del desierto que está cegando a todo el mundo.

-¿Cree que se abre una nueva ofensiva militar encabezada por Estados Unidos en la región?


Desde hace tiempo no han cesado las agresiones al pueblo árabe de parte del imperio del mal, esta no es nueva, es una vez más de puesta en escena de lo viejo, con los mismos guiones, solo que se cambian los actores. Seguimos como nación bajo amenaza y ejecución de planes colonialistas de todo tipo, sean: económicos, políticos o militares. Estamos en el ojo del huracán, esto durará mientras que los árabes no se den cuenta de que está en todo esto en juego su existencia como pueblo.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario