viernes, 31 de octubre de 2014

Ricardo Le: “La relación con Argentina pasa por su mejor momento”

Argentina y Vietnam cumplieron 41 años de relaciones diplomáticas, tal vez, en el mejor momento de la cooperación bilateral de los últimos tiempos. La relación entre Argentina y Vietnam se intensifica, en la medida que se consolida al vínculo del sudeste asiático con Latinoamérica en el marco del eje sur-sur. En este marco,  Resumen del sur dialogó en exclusivo con Ricardo Le Thanh Xuan, Cónsul de Vietnam en Argentina.





¿Cuál son los puntos más importantes de la relación entre Argentina y Vietnam?

Ya son 41 años de relaciones diplomáticas. El 25 de octubre de 1977, una vez finalizada la guerra con Estados Unidos. Desde ese momento hasta hoy, hemos pasado diferentes períodos pero siempre la relación ha sido muy positiva y en crecimiento. En estos años hemos alcanzado el mayor nivel de entendimiento de toda nuestra historia diplomática. Uno de los puntos de relacionamiento que más nos interesa es el político y el comercial. Alcanzamos niveles record de comercio mutuo. Luego de la visita de la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, el acuerdo comercial bilateral entre nuestros países alcanzó los 1500 millones de dólares.  Esto ha generado mucho interés por parte de inversores y empresarios argentinos que están interesados en el mercado vietnamita, especialmente todo lo que está relacionado con la venta y compra de materias primas, que viene en crecimiento debido a una densidad poblacional de 90 millones de habitantes. Estos puntos son los más altos en el entendimiento entre naciones y con el continente latinoamericano.

También, ha crecido el intercambio cultural, que ha ayudado para que nuestros pueblos conozcan ambos países. Esperemos que esta tendencia sigue por este camino durante muchos años más para fortalecer la hermandad entre vietnamitas y argentinos.

¿Cuál es el rol de Vietnam en este contexto de multipolaridad mundial?

Desde 1986, Vietnam inició un proceso de renovación luego de las secuelas sufridas por la guerra con Estados Unidos. El país había quedado destruido, pasamos hambrunas, no teníamos industria ni desarrollo productivo. Frente a esta situación, 28 años después, Vietnam se transformó en uno de los polos más atractivos de inversión y comercio de todo el sudeste asiático.  Vietnam es el país de mayor crecimiento de la zona y hemos podido consolidar nuestra participación en organismos regionales como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) e integrarnos, desde el año 2000 a la comunidad internacional en general.

Gracias a esto pudimos comenzar con un proceso de desarrollo, vincularnos comercialmente con el mundo y ocupar un lugar de privilegio en Asia.

Más datos

Desde 2007, mediante el ingreso en la Organización Mundial del Comercio, Vietnam fue la nación que más creció en todo el sudeste asiático. Las reformas económicas de 1986, denominadas “Doi Moi” (Renovación), permitió  un crecimiento del PIB de un 8% anual entre 1990 y 1997 y continuó siendo alrededor de un 7% durante los años de 2000 al 2002, convirtiéndose así en la segunda economía de mayor crecimiento en el mundo. En 2007, el crecimiento superó el 8.5 por ciento.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario