lunes, 20 de enero de 2014

“Las fuerzas populares estamos divididas, y eso nos debilita”


En junio de 2012 un golpe institucional destituyó al presidente democráticamente electo de Paraguay. Un año y dos meses después, con la presidencia interina del vicepresidente, Federico Franco, en el medio, el Partido Colorado a través del empresario Horacio Cartés, volvió al poder después de 4 años. La participación de las multinacionales sojeras expresadas por Cargill, los medios de comunicación liderados por el Grupo Zucolillo, las fuerzas de seguridad, la burocracia sindical representada por la Unión de Gremios de la Construcción (UGP) y la derecha paraguaya construyeron el escenario perfecto para terminar con el escollo que faltaba para volver al poder. "Resumen del Sur", dialogó con Marcela Ricart, militante del Partido Revolucionario Febrerista, integrante del Frente “Avanza País”, y nos contó la compleja situación que vive el país hermano.

¿Cuál es la situación actual de Paraguay, luego del golpe a Fernando Lugo?

La situación actual de nuestro país es compleja. Horacio Cartés es un hombre que viene del empresariado y tiene vinculación con el narcotráfico. Asumió con un discurso de “olvido del pasado” haciendo alusión a los crímenes de lesa humanidad que se cometieron durante la dictadura de 35 años del General Alfredo Stroesner. Reivindica la figura del dictador al punto de designar como embajador en Naciones Unidas a su nieto, Alfredo "Goli" Stroessner. Esto significa un atropello a todos los que militamos por los derechos humanos en Paraguay.

Una de las primeras medidas fue la APP. ¿Qué significa eso?

La APP (Alianza Público Privada) le otorga superpoderes para vender empresas del Estado sin pasar por el parlamento. Es lisa y llanamente un plan de privatización de los principales recursos y servicios. Esto está relacionado a los recientes aumentos de electricidad. Tenemos la energía eléctrica más cara dela región, algo así como 150 pesos argentinos, ahora cartes la llevo al doble, teniendo en cuenta el consumo que existe en Paraguay debido a las altas temperaturas que tenemos en verano que van de 40 a 45 grados. También aumentaron la tarifa del transporte público. Horacio Cartés es dueño de 27 empresas y cuenta con el apoyo de multinacionales como Cargill y los medios hegemónicos de comunicación que se encuentra bajo el ala del grupo Zucolillo.

¿Cuál es la situación de las organizaciones sociales?

Las fuerzas populares de Paraguay están divididas. En las elecciones fuimos con dos candidatos distintos. Por un lado el Frente Guazú y por el otro Avanza País. Esto sin duda nos debilita. No obstante, logramos cohesionarnos en reivindicaciones concretas como la investigación de la Masacre de Curuguaty y la defensa de los campesinos presos por el gobierno. La soberanía alimentaria también es un eje que nos une pero no lograr articular un frente que pueda avanzar en términos electorales.

¿Qué posición tomará el Cartés en relación al MERCOSUR?

Más allá de los tironeos iniciales con Venezuela por el ingreso al Mercosur, el gobierno sabe que sin una articulación con el Mercosur, no existe. Ahora todos los funcionarios que decían que no había que volver, están callados. Los medios le bajaron el tono también. Lo que está claro es que, a diferencia de los que pasaba durante el gobierno de Lugo, las que vamos a quedar afuera de las instancias regionales, seremos las organizaciones sociales.

¿Qué se puede decir de la masacre de Curuguaty?

La masacre de Curuguaty  puso de manifiesto el problema de las tierras en Paraguay. Las tierras supuestamente tomadas por los campesinos eran del Estado paraguayo. Había sido donada al ex senador del partido colorado, Blas Riquelme, quien luego presento un litigio pidiendo el desalojo de los campesinos. Eso genero un enfrentamiento donde murieron 11 campesinos y 6 policías.  El relato oficial habla de emboscada de los campesinos hacia la policía pero la realidad es que había en el lugar 300 policías armados y 60 campesinos. ¿Es posible una emboscada? Es una ridiculez. La fiscalía dice que los campesinos mataron a los 6 policías, pero de las armas que aparecen como prueba, ninguna fue disparada. La realidad es que tenemos a 12 campesinos presos de las cuales 3 son mujeres, sin pruebas del delito que dicen que cometieron y en condiciones terribles.

¿Cuál es la situación de los campesinos presos?
Luego de una huelga de hambre de 59 días, 6 de los 12 campesinos están en prisión domiciliaria. El resto, está en la cárcel esperando el juicio oral que se espera que sea entre abril y mayo, aunque como quieran apurar las cosas, pueden llegar a convocarlos para fines de febrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario