sábado, 18 de octubre de 2014

Pablo Vilas: "Los países emergentes estamos construyendo destinos de grandeza"

La Casa Patria Grande “Presidente Néstor Kirchner” está organizando un ciclo de charlas vinculadas a discutir la integración sur-sur entre la región latinoamericana y Asia. Los encuentros se están organizando con la Asociación para el Desarrollo de las Relaciones Sur-sur (Adress) y convoca diferentes especialistas de la política internacional. Resumen del Sur, conversó con Pablo Vilas, Director de la Casa Patria Grande, sobre los puntos más importantes de la cooperación sur-sur.



El primer encuentro fue con el Embajador de India en Argentina, ¿Cuál es el rol de India en este nuevo contexto mundial?

Es una relación de muchos años desde hace años, cuando en 1973 Perón incluyó a la Argentina en el grupo de los "No alineados" fue por una iniciativa de India. Luego el derrotero que tuvo nuestro país hizo que se le diera la espalda al eje sur. India es el segundo país más poblado, es una potencia nuclear y ha firmado convenios con nuestro país para uso pacífico. Es el cuarto país de exportación en Asia para nuestra economía.

¿Qué rol cumplen los BRICS escenario mundial?

Los BRICS construyeron una nueva lógica que tira por el piso la construcción del FMI como ordenador de la economía financiera. Logro consolidar otro sistema de relaciones que benefician a todos los países que pregonan un nuevo orden financiero mundial. Los países emergentes estamos construyendo destinos de grandeza sin la intromisión de los poderes concentrados.

En este mes se realizarán elecciones importantes en la región. Brasil define su futuro, Uruguay también. El año que viene hay elecciones en Argentina. ¿Corre riesgo el proceso de integración regional?

El riesgo es total pero tenemos el convencimiento y la tranquilidad de que los gobiernos populares van  a empoderar a nuestros pueblos para defender lo conquistado. Los proyectos que se ofertan para la segunda vuelta en Brasil, tiene que ver los modelos que se vienen discutiendo a lo largo de nuestra historia.

De un lado, más de una década de avances, de unidad continental y de inclusión de millones de hombres y mujeres de nuestros pueblos que habían sido abandonados por el modelo neoliberal. Del otro, los poderes económicos, los grandes capitales financieros, el ajuste, los monopolios de la comunicación y todos aquellos nos sumergieron en la más profunda crisis. El proceso de integración regional ha sido uno de los logros más importante de esta década de conquistas.


El ciclo de charlas está destinado a brindar herramientas para militantes, dirigentes y representantes de distintos sectores para pensar un proyecto de 40 años. La militancia ha venido para quedarse y concientizar a nuestros pueblos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario