sábado, 19 de abril de 2014

Modesto Guerrero: "En Venezuela está viviendo un proceso de guerra civil".

Modesto Emilio Guerrero es periodista, escritor y analista internacional. También fue diputado nacional y biógrafo de Hugo Chávez. Escribió varios libros donde analiza el proceso que vive la República Bolivariana de Venezuela desde la asunción de Chávez en 1999.

Resumen del Sur, accedió a una entrevista con Guerrero en la que se explican los puntos más importantes del conflicto iniciado en Venezuela en febrero de este año.

¿Cuáles son los aspectos principales de la situación actual en Venezuela?

Entre febrero y marzo de este año Venezuela está viviendo un proceso de guerra civil localizada impulsado por el antichavismo que se llevó la vida de 37 muertos, entre ellos, 7 guardias nacionales.
Son focos armados violentos que promueven la guerra civil. Los principales actores son los paramilitares que vienen de Colombia financiados por Álvaro Uribe, malandras armados y el Partido Voluntad popular, sumado a jóvenes ricos sin mucha organización y a los Estados Unidos.

¿Cómo se podría desarticular?
Diosdado Cabello aseguró que hay tres mil jóvenes han sido llevados a entrenamiento militar, eso hay que desmantelarlo. La segunda medida es organizar al chavismo, a través del poder comunal que es el capital más importante de la revolución bolivariana. Las Fuerzas Armadas están apoyando pero si llega a ver una vuelta de la violencia no alcanza. Por eso, es importante fortalecer los niveles de organización del pueblo.

¿Cuál es su opinión de mesa de diálogo convocada por el gobierno?

Algunas aguas se van a calmar. Lo importante no es si la oposición asistió o no, sino que hay un sector que reconoce al gobierno, ya que, desde abril cuando gana las elecciones Nicolás Maduro, y luego de las elecciones municipales de diciembre del año pasado, el sector de Voluntad Popular, encabezado por Leopoldo López, tomo la decisión de ganar las calles y desconocer al gobierno y a las instituciones de la democracia.

La oposición se reunió con un gobierno que desconoce, eso es importante. El otro elemento es que la reunión no arregla nada, porque las causas que condujeron a la derecha a ejecutar estos actos de violencia fascistas siguen siendo los mismos. Son motivos políticos, económicos y sociales. Estos dos últimos, el gobierno los está resolviendo garantizando el abastecimiento de toneladas de alimentos y el control y sanción de los que especulan con los precios. El problema es político, y es el que lleva a Voluntad Popular de violentar el escenario apoyado y financiado por Estados Unidos y paramilitares colombianos, los cuales 11 fueron detenidos.

¿Quién es y cómo surge Leopoldo López?

Tiene 40 años, es un hombre joven. Refleja una nueva juventud universitaria que está llena de odio al chavismo porque son parte de la oligarquía venezolana. Tienen una devoción por Estados Unidos, particularmente por el estado de Florida. Esto se sabía y la juventud rica siempre estuvo en contra del chavismo.

El problema es que hay una base social marginal, lumpenizados e hijos de pobres acompañaron estos hechos violentos  en Táchira, Mérida y Caracas. Fueron la vanguardia en el asesinato. No son los ricos, son los pobres, ese es un problema del chavismo. Es una fisura importante en su base social.

¿Cómo evalúa el rol de los organismos regionales?

Mala. La UNASUR ha dejado de ser UNASUR. Se pronunció recién a los 5 días, luego de que en Venezuela ya había muertos. Fue al revés del intento de golpe a Correa donde tardaron 24 horas en defender la democracia ecuatoriana. Es una irresponsabilidad esperar 5 días. MERCOSUR  esperó más y CELAC no se pronunció. El ALBA fue el único que se pronunció, pero solo eso, mientras que  PETROCARIBE solo tuvo pronunciamiento de algunos de los países miembros.  Esto es llamativo, porque este organismo se beneficia de la renta petrolera venezolana.

Cristina, Evo y Correa se pronunciaron a las 24 horas pero luego hubo un distanciamiento. Correa tuvo un rol muy secundario y Cristina cometió un error importante en diplomacia internacional  en la sesión de inicio en el congreso, al separar al presidente de la democracia. Lula propuso un acuerdo de gobernabilidad con la oposición, es una locura. Lula juega del otro lado aunque es amigo de Venezuela. Esto es un riesgo para los organismos regionales. Nadie dice que el gobierno fue quien convocó al dialogo con la oposición. El único que ha estado presente desde el inicio fue Evo Morales.

¿Considera que hay un avance de la derecha en América Latina?

Sin duda. Se puede ver en Argentina con Sergio Massa o en las últimas elecciones en Ecuador. Por eso es necesario que los procesos regionales no se queden en el camino y avance en las transformaciones. Si los procesos se frenan y las conquistas se estancan, las derechas aprovecharán esas debilidades. Todos los procesos son distintos, pero han podido convivir perfectamente.
Más allá de los gobiernos, lo que sucede en la región con los Movimientos Sociales es muy importante. Hay un avance de las izquierdas identificadas con el marxismo, el socialismo o el nacionalismo y que defienden con toda su energía a la revolución bolivariana. Por ejemplo, Argentina es el país con más militancia chavista de América Latina después de Venezuela y Bolivia. Toda esta movilización tiene que trascender a los gobiernos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario