martes, 28 de octubre de 2014

Marcelo Ramírez: "El eje sur-sur está en la conciencia de todos los gobiernos"

Resumen del Sur continúa analizando los beneficios de la cooperación sur-sur. En este caso, dialogamos con Marcelo Ramírez, periodista especializado en política internacional, conductor del programa “Asia en Movimiento” que se emite por Senado TV e integrante de la Asociación para el Desarrollo de las Relaciones Sur-sur (Adress). Conversamos sobre la tarea realizada por la esta institución que trabaja sobre los vínculos políticos, comerciales y culturales de nuestro país con Asia y del rol de continente asiático en este contexto mundial.



¿Qué trabajos realizan desde Adress?

La formamos hace poco. Veníamos desarrollando un trabajo con los países asiáticos y lo fuimos extendiendo para abarcar las relaciones sur-sur. Es imposible hablar de los países de China, Rusia o India, sin hablar de su relación con América Latina. Por eso, y entendiendo el contexto mundial actual, es que decidimos conformar Adress.

Hace muchos años se habla del eje sur-sur. Según tu opinión, ¿A partir de qué momento podemos decir que la cooperación sur-sur es algo más concreto en nuestros países?

Es un proceso que podemos ver, en el plano latinoamericano, a partir de la aparición de gobiernos populares  que cambiaron la lógica de relación con el mundo después de la fuerte crisis de la década del 90. Por otro lado la crisis financiera que padecen las potencias mundiales, permitió que nuevas naciones emergentes tomaran el protagonismo mundial, como China y Rusia, por ejemplo. Si bien, podríamos hablar de una década de relaciones sur-sur, la realidad es que este tipo de cooperación se viene potenciando en los últimos tres o cuatro años,  cuando se empieza a percibir a nivel político. Está en la conciencia de todos los gobiernos la importancia de estrechar lazos con aquellos que no se subordinen a la hegemonía estadounidense.

¿Dónde se puede ver la cooperación entre Argentina y los Brics?

En términos económicos con China, a través de proyectos de infraestructura, la confirmación del swap de 11 mil millones de dólares, es importante y un alivio en relación al comercio internacional por la falta de divisas. También, en el apoyo de todos los países de los Brics en la disputa del gobierno argentino con los fondos buitres. Esto tiene que ver con una conciencia del eje sur-sur. China, Rusia e India, hacen una lectura perfecta de la situación mundial y por eso buscan profundizar y estrechar los lazos con la región.

¿Qué tiene de atractivo el comercio asiático?


Lo más importante para destacar, además de toda la zona de Asia pacifico, es el sudeste asiático. Este territorio implica un mercado de 300 millones de habitantes y  tiene muchas perspectivas de crecimiento, tanto en materias primas como en otros mercados. Argentina debe hacerse conocer en estos mercados porque es prácticamente desconocida. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario