martes, 11 de noviembre de 2014

Entrevista al Embajador de India en Argentina: Amarendra Khatua

La República de la India es uno de los animadores de este nuevo orden mundial. Junto con Brasil, China, Rusia y Sudáfrica, representan al grupo de naciones emergentes que equilibran el tablero mundial de la hegemonía de Estados Unidos y las potencias centrales. Resumen del Sur, dialogó con Amarandra Khatua, Embajador de India en Argentina. Conversamos sobre las características más importantes del mundo multipolar, la relación bilateral entre ambos países y los puntos a reforzar en las relaciones comerciales 




¿Qué análisis hacen de este nuevo orden mundial?

Con la globalización, los países desarrollados como Estados Unidos y la Unión Europea se han cerrado en su propia crisis. Esto obligó a las naciones emergentes a cooperar entre si, ya sea, los países de los BRICS, como también otros países de América Latina. La crisis global es tremenda. Por eso necesita instituciones propias para las naciones emergentes.

En su momento se habló de un posible ingreso de Argentina al BRICS. ¿Lo ve posible?

Absolutamente, Argentina tiene potencial para ser miembro de los BRICS. Es un proceso. Si hay una misma filosofía y un mismo entendimiento, es posible. Tenemos un mismo sistema económico, colaboramos en las Naciones Unidas, en la Organización Mundial del Comercio y tenemos las mismas necesidades. Argentina, Nigeria, Indonesia, todos tienen chances de ser parte en algún momento.

¿Cuáles son los puntos más importantes en el Intercambio comercial entre Argentina e India?

En estos últimos años, hemos intensificado el comercio bilateral. Actualmente, tenemos un comercio de dos mil millones de dólares. La cooperación en servicios, son otro dos mil millones de dólares e inversiones de India de tres mil millones de dólares. Es poco. La escala complementariedad entre India y Argentina, debería llegar a los diez mil millones de dólares

¿Qué áreas se deben reforzar en la relación bilateral?

Argentina es una potencia en productos agrícolas y tiene productos en software, biotecnología y seguridad que podrían venderse en India, en un mercado de 1.200 millones de habitantes. Por eso, esta escala de complementariedad necesita de tres puntos. En primer lugar, hay que identificar esos productos, luego hay que llevarlos a la India y por último, traer inversiones a la Argentina. Estamos empezando con este plan de trabajado, llevando a muchos gobernadores a la India.

¿Qué productos podrían venir de la India?

India es conocida como la farmacia del mundo.  Argentina compra medicamentos de multinacionales manufacturados en India. Podríamos fortalecer los lazos en la industria farmacéutica. Por otro lado, en el área de las autopartes. India es una potencia en el sector y hoy en Argentina es muy caro. Podríamos atraer inversiones de India para producir en Argentina. Hay muchas posibilidades.

El Banco de Desarrollo de los BRICS, ¿Puede fortalecer la “cooperación sur-sur”?

Si, absolutamente. De todos modos, insisto, ¿Por qué el intercambio comercial entre nuestros países es de tan solo dos mil millones de dólares? Tenemos que proponernos incrementar esta cifra a diez mil millones, por lo menos, y darle valor agregado a los productos que comercialicemos.

¿Cree que este nuevo orden mundial genera un contrapeso en la hegemonía de Estados Unidos?

Sí, pero para nosotros el objetivo es nuestra cooperación. Es más importante potenciar los lazos bilaterales entre los países de los BRICS, seguir coordinando de buena manera en todos los foros internacionales y preocuparnos por resolver nuestros propios problemas. Terminar con la pobreza en nuestros países sigue siendo la prioridad para nosotros. Cuando hablamos de hegemonía, hablamos de hegemonía en el comercio. Por eso, primero tenemos que colaborar entre nosotros para después negociar con los organismos financieros y Estados Unidos.

¿Vamos camino a un mundo multimonetario con el Yuan y otras monedas reemplazando al dólar?

Todos son procesos.  Para nuestros objetivos en infraestructura, en créditos y comercio, necesitamos el Banco de Desarrollo de los BRICS que comercialice con la moneda de nuestros países en función de nuestras propias necesidades.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario